SOBRE MI

Mi camino personal y laboral siempre han estado vinculados profundamente. Desde la motivación de estar al lado de lxs más pequeñxs en su crecimiento, me diplomé en magisterio infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mis primeras experiencias en la escuela pública, me crearon dudas e inquietudes sobre mi papel como maestra y el significado de educar, tanto a nivel teórico como práctico.

Entonces me lancé a investigar, explorar y a coger herramientas para enriquecer mi perspectiva y sentir educativos en el acompañamiento a niñxs y familias a través de varias formaciones.

 

El posgrado en Pedagogía Sistémica en el Institut Gestalt me amplió la mirada hacia la familia, la propia y la de lxs demás, sobretodo lxs niñxs. Sentí la importancia de reconocer y aceptar a cada miembro de la familia. Y en esencia, crear vínculos saludables y un orden de bienestar no sólo en el ámbito familiar sino también en el escolar (organizaciones, maestrxs, familias, niñxs...).

Con ganas de seguir aprendiendo, viajé al León Dormido con Rebeca y Mauricio Wild (Ecuador) para realizar la formación "Activando un paradigma de vida". Mi estancia allí me posibilitó ver, respirar, sentir e integrar el amor y el respeto en las relaciones entre adultxs así como en la crianza con lxs niñxs. Un cambio profundo se dió en mi.

 

Fue entonces cuando empecé a trabajar en proyectos de educación viva y un mundo de posibilidades se abrió ante mi. A la vez que me sumergía en la educación respetuosa descubriéndome y construyéndome como acompañante de lxs niñxs, amplié mis intereses y recursos: cuentos infantiles, movimiento corporal (seitai), atención plena (mindfullnes) y educación en la naturaleza.

Realicé la formación de Ecología de Sistemas Humanos en la Escuela Española de Terapia Reichiana para profundizar en los procesos de desarrollo saludable de la infancia.

Mónica Benguerel Moruno

Maestra y acompañante especializada en la etapa de 0 a 7 años

Mi trayectoria formativa y mi experiencia de más de diez años en diversas realidades educativas (jardines de infancia, escuelas públicas y privadas, escuela bosque, proyectos de educación viva) me ha posibilitado experimentarme, evolucionar y concretar el marco pedagógico que, para mí, dota de sentido el ser educadora en pleno siglo XXI. Un paradigma educativo impregnado de psicología humanista, ecología profunda, educación libre, viva y activa con métodos globalizados...entre otras influencias.

Los retos que he encontrado en mi camino me han dado la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades para mi crecimiento personal y profesional. Retos que se siguen dando a día de hoy en el ámbito educativo. Por este motivo, surge "Mujeres y Maestras" donde puedo compartir mis conocimientos y mi experiencia con todas aquellas mujeres vinculadas al mundo de la educación como maestras, madres, acompañantes, creativas... para apoyarlas en su desarrollo como educadoras con una perspectiva de educación respetuosa.

CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram