Setas en el bosque otoñal

Materiales y propuestas para descubrir y conocer las setas con lxs niñxs

Ir a recoger setas se puede convertir en una aventura para coger pequeños tesoros con lxs niñxs. Un paseo para aquellxs que tenemos espíritu de explorador@s para salirnos de los caminos marcados, perdernos en los bosques y encontrar setas en los rincones menos inesperados.


Estos días de otoño, hemos ido a dar más de una vuelta con lxs niñxs a ver si vemos setas...y nos hemos llevado más de una sorpresa. A menudo, lxs niñxs cuando están delante de una seta desconocida que llama su atención por la forma, el color, la olor o por pura curiosidad...me preguntan y/o buscan respuestas en las guías que llevamos.


Una vez que ya descubren su nombre y aprenden a identificarla las setas, ¡es una reto encontrarlas! Algunas de las setas que hemos visto en el Montseny son los carlets, las trompetas de la muerte, los pies de rata, las palomas, los rebozuelos, las estrellitas y los pedos de lobo (nombrados por columnas de izquierda a derecha en las imágenes). Comentar que encanta a lxs niñxs ver como salen las esporas de estas dos últimas setas al presionarlas. Una manera divertida de conocer como se reproducen las setas.


¿Sabíais que las setas son un fruto? Éstas surgen de la base de filamento del hongo, el micelio. Por eso es tan importante no arrancar la seta ya que nos podemos llevar éste impidiendo que vuelvan a salir.


Vamos a recolectar setas y a dejarnos sorprender por la naturaleza con un cesto, una navaja y una buena guía en mano. Sólo cogemos las setas que conocemos y delante de las que dudamos o son


desconocidas por nosotrxs, consultamos la guía para identificarlas y/o consultamos a expertxs en setas. Es un regalo si nos encontramos por los bosques con uno de ellxs y tiene ganas de compartir su sabiduría.


Podemos encontrar un montón de guías que nos ayuden a conocer las setas pero os hablaré de dos que realmente son fáciles para lxs niñxs y posibilitan su uso autónomo. Por una parte, una guía de la fauna y la flora del Montseny, en este caso, donde aparecen las especies locales más comunes con ilustraciones muy definidas acompañadas con una corta explicación. Forma parte de una colección de guías ilustradas por Toni Llobet François de los parques naturales de Cataluña de ediciones Brau donde los libros son breves y muy visuales de manera que nos ayudan en la observación y la identificación. ¡Ideal para pequeñxs y grandes que nos iniciamos en el descubrimiento a campo abierto!


Por otra parte, es interesante coger una guía más específica de setas con imágenes reales acompañadas de explicaciones más detalladas para obtener más información, conocerlas y diferenciarlas. La guía de "Setas" de la editorial Blume es fantástica aunque es a nivel europeo. No os dejéis engañar por su antigüedad ya que cuenta con un índice de colores maravilloso que ayuda a lxs niñxs a buscar las setas que han descubierto en la naturaleza según a la familia a la que pertenecen y la forma que tienen. Un criterio muy visual que nos ayuda a hacer la primera criba e ir concretando observando el color y otras particularidades hasta encontrar la seta que tenemos delante. En cada seta aparece un símbolo respecto si es comestible, no comestible o tóxico.


Después de la recolección, podemos hacer un juego de clasificación con las setas según diferentes criterios con lxs niñxs: color, forma (sombrero, pie...), tamaño, textura, etc. Dentro del mismo tipo de seta con unos cuantos ejemplares, podemos proponer a lxs niñxs ordenar de más grande a más pequeño o a la inversa como en el caso de los pies de rata. Encontramos de varios tamaños y a más a más de tres colores: blanco, amarillo y beige. También, las setas que tienen un buen pie como las palomas se pueden ordenar de más larga a más corta o a la inversa. Podéis consultar el artículo "La paloma, para imaginar y comer" para saber más sobre esta seta.

CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram