La Paloma, para imaginar y comer

Esta seta nos posibilita inventar historias así como disfrutar de un plato grastronómico silvestre con lxs niñxs

Si os animáis a iniciaros en el mundo de las setas, la Paloma es una seta fácil de buscar y de encontrar porque es muy visible. Es muy esbelta con el pie largo que se caracteriza por tener un anillo blanco en la parte superior. El sombrero de gran dimensión, dicen que es el más grande del mundo, puede llegar a hacer unos 30 cm. Los que he recolectado llegaban a hacer un palmo.

Si nos miramos su sombrero con perspectiva e imaginación, podemos crear paisajes circulares que sean el marco y el escenario de historias llenas de fantasía y seres mágicos. Reunidos en círculo, dentro del bosque, nuestra aventura puede empezar con...


"Había una vez, un mar blanco repleto de olas de color avellana que avanzaban hacia el centro de la Tierra. Al acariciarlas con el dedo, de fuera hacia dentro, podéis sentir como se enroscan. A medida que se acercaban, su presencia era más intensa...incluso teñían el mar con su color. Llegadas a su destino, se encontraban con una isla coronada por una gran montaña."

Sus múltiples nombres (paloma, parasol...), su forma, sus colores, su dulce olor...nos puede inspirar para inventar historias con lxs niñxs y disfrutar de la improvisación del momento con los elementos naturales que tengamos a mano. Las bellotas se pueden convertir en duendes, la pinocha en gigantes, etc.


¡No sólo podemos ejercer el arte de narrar cuentos con estas setas sino que podemos practicar la cocina silvestre! Podemos cocinarla de manera sencilla pero bien gustosa al horno o a la parrilla con ajo y perejil así como base de una pizza. Esta última es una receta mucho más divertida para lxs niñxs ya que la pueden hacer con los ingredientes que más les gusta.

Nos comemos el sombrero que tiene la carne más tierna. Lo ideal es recolectarlas cuando el sombrero todavía no se ha abierto del todo ya que las que tienen más diámetro tienen menos sabor. Antes de coger cualquier seta, es importante que la observemos atentamente, consultemos guías especializadas y personas que saben para asegurarnos que no es tóxica.




Recolectamos con una navaja para cortarlas por el pie cerca del suelo y una cesta para que estén aireadas. ¡Podemos encontrar ya sea una seta sola como un montón! Si la paloma ha podido esparcir sus esporas estará en familia, donde la podremos ver en diferentes fases de crecimiento. Toda una diversidad de tamaños y formas que se pueden convertir en personajes fantásticos de un bosque encantado en un periquete.

CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram