Libros infantiles de naturaleza

6 lecturas verdes para sentir(nos) naturaleza con lxs niñxs

Este listado de libros tiene como tema central la naturaleza haciendo referencia a la interna que tenemos así como a la externa. Nuestra esencia innata está interelacionada con el mundo natural en estado puro, sin filtros ni juicios. Así que a través de estas lecturas podemos acercarnos a la naturaleza, en su sentido más amplio, poniendo la mirada en aquello que nos aporta, nos transforma y nos posibilita siendo y mostrandonos tal y como somos. ¡Allá vamos!

Este viaje empieza en nosotros mismos rescatando nuestra parte auténtica y salvaje que se manifiesta en esencia durante nuestra infancia y que, poco a poco, a medida que hemos crecido nos hemos olvidado de ella. "Salvaje" de Emily Hughes nos deja claro que somos naturaleza y estamos conectados a ella y a los seres que la habitan.

Vivir en el aquí y ahora nos ayuda a poner los pies en la tierra y estar presentes. Y, a la vez, abrirnos y entregarnos a la experiencia y la belleza de la naturaleza con placer. "La Torre de Zoe" de Emma y Paul Rogers con las ilustraciones de Robin Bell Cordfield nos ofrece un paisaje sensorial por diversos parajes. Si nos dejamos llevar, podemos sentir como la brisa acaricia nuestras mejillas y el bosque habla a cada paso.


Los sentidos nos dan un mar de informaciones respecto a lo que nos rodea y, precisamente, el libro "El sexto sentido" de Marta Ahumanda y con las ilustraciones de Mercè López nos habla de la importancia de la intuición en nuestro mirar, escuchar, hablar, sentir...para percibir al otro, el entorno, en su totalidad con múltiples lenguajes. Lo que es invisible se hace visible. A veces se revela sutilmente y pausadamente y otras de manera súbita e impactante.


"Pequeña en la jungla" de Marta Altés nos muestra un nuevo mundo para explorar y descubrir. Toda aventura implica incertidumbre, misterios y riesgos. La protagonista de esta historia transforma el sentirse pequeña con el antídoto de la valentía superando todos los obstáculos con ingenio dejando atrás los miedos de otros y confiando en su potencial.

Un día cualquiera nos podemos perder en la inmensidad de la naturaleza. Poco a poco nos adentramos en su corazón y nos dejamos impregnar por sus aromas, vistas, texturas... y sin darnos cuenta alguna cosa cambia dentro de nosotros, nos sentimos diferentes. "Yokai" de Carmen Chica y con las ilustraciones de Manuel Marsol nos acerca a la naturaleza hasta fundirnos con ella siendo esta una vivencia transformadora.

Los ciclos forman parte de la vida, la naturaleza...y es mediante el crecimiento de un árbol que observamos la magia del tiempo con sus estampados de colores estacionales y los animalillos que lo visitan.

"El despertar del árbol" de Dídac Prunera Lagarriga centra su atención en los árboles, de presencia discreta y a menudo majestuosa, que nos regalan escaladas, abrazos, refugios... momentos inolvidables.

Deseo que disfrutemos de estas lecturas y que, palabra a palabra, nuestros corazones se vuelvan más verdes.

CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram