La escuela en tiempos del Covid-19

Una reflexión sobre el sentido y la forma de educar en los espacios educativos en postconfinamiento

Saliendo del confinamiento, en pleno debate sobre cómo recuperamos nuestra libertad en el mundo exterior en relación a los demás y a nuestro entorno social y natural...la vuelta a los espacios educativos se hace inminente.

Una oportunidad para reflexionar sobre el sentido y la forma de educar en los espacios educativos a partir de tres preguntas claves. Las medidas que ha publico el Departamento de Educación para llevar a cabo la vuelta al cole, en el último mes escolar, son más que cuestionables. Y aun así, tenemos un recurso valioso para afrontar y transformar esta situación: la comunicación constructiva.


¿Desde dónde partimos: el miedo o la confianza?

Hay mucha incertidumbre sobre cómo rehabitar los espacios educativos por parte de adultxs y niñxs pudiendo cuidar no sólo la salud física sino también la salud emocional, social y cognitiva para poder acompañar la infancia de manera relajada y atendiendo lo esencial de los procesos de vida por parte de los profesionales así como entregarse a los aprendizajes vitales de manera saludable por parte de lxs niñxs.


Ahí está, uno de los problemas que veo es la perspectiva de la educación priorizando la transmisión de conocimientos volviendo a olvidar la base del desarrollo humano, la dimensión emocional y relacional. Respecto a la etapa de 0 a 7 años, se recurre a la conciliación familiar para justificar la vuelta a los jardines de infancia y las escuelas sin profundizar en los requisitos y definición de los recursos ambientales, materiales y humanos para acoger la infancia acorde a sus necesidades.


Educar es acompañar a lxs niñxs a desarrollarse de manera integral, contemplando todas sus dimensiones: sensoriomotriz, emocional, social, cognitiva y espiritual. Si sólo tenemos en cuenta la "seguridad" física en la vuelta a las escuelas, estamos descuidando partes de nosotrxs. ¿Y cómo es posible que no seamos capaces de no verlo y tomemos decisiones que van en contra de la naturaleza humana?


Tal vez es ignorancia, tal vez miedo...o una combinación de ambas. La situación de incertidumbre que estamos viviendo aviva el miedo en muchas personas. Esta emoción en pequeñas dosis puede ayudarnos a ser prudentes, observar, reflexionar, acariciar los límites de la vida...y en exceso es un freno para el desarrollo humano ya que nos lleva a la paralización, a la retirada o al afrontar inconscientemente los desafíos de la vida. El miedo como cultivador de inseguridades, fantasmas y desconfianzas...es el antítesis a la confianza, la entrega y el amor.


Y como dice Anaïs Nin "La vida se estrecha o se expande en proporción a nuestro valor", de manera que es el valor de explorar la vida que nos impulsa a buscar opciones para afrontar nuestros miedos y no dejar que nos coman.

¿Qué tipo de medidas son?

La vuelta a las escuelas en el último mes del curso escolar y en las condiciones que plantea el Departamento de Educación, realmente no se si tienen mucho sentido. Si nos paramos a analizar algunas de sus medidas, siento que son acciones que, bajo el manto de "seguridad física", potencian la estrechez de la vida y no su desarrollo ni expansión. Tan solo valoro positivamente la propuesta de reducir las ratios, la cantidad de niñxs por profesional, al poder atender así más de cerca y de manera individual la infancia...aunque las siguiente medidas enrarecen y despojan de sentido la primera.


-Distancia de 2 metros entre personas: esta medida fomenta la falta de vínculo y relación social con no contacto, cercanía, intimidad, complicidad... que es esencial para el desarrollo emocional y social en la infancia.

-Uso de mascarilla: esta medida fomenta falta de expresión facial limitando del lenguaje no verbal en la comunicación que es primordial en la etapa de 0 a 7 años.

-Uso de guantes: esta medida fomenta la falta de sentido del tacto para percibirse uno mismo, al otro y nuestra realidad que es básico en el desarrollo sensorial de lxs niñxs.

-Límites en relación al entorno: esta medida fomenta la falta de movimiento libre y exploración espontánea de los materiales y el entorno no respondiendo a la curiosidad y la motivación de descubrir y habitar el mundo de manera constructiva y generando bienestar.


¿Qué sentido tienen los espacios educativos?

Los espacios educativos deben ser espacios de vida y para la vida creando ambientes relajados y adecuados a las edades y necesidades de lxs niñxs. Esto implica que inspiren confianza, cercanía y afecto para posibilitar el vínculo entre lxs educadores y lxs niñxs y entre ellxs, sobretodo a partir de los tres años.


Espacios de vida que cuiden tanto a lxs adultxs como niñxs para relacionarnos sin deshumanizarnos. La construcción de barreras de miedo no posibilitan el sentirse claramente a uno mismo y el encuentro con el otro de manera auténtica. Tengamos presente qué necesitamos para crecer de manera saludable y, por lo tanto, tengamos una mirada integral de la infancia.


Aunque estas medidas se mantengan, tenemos un recurso en nuestras manos para afrontar esta situación: la comunicación constructiva. Como adultxs, podemos crear encuentros donde tanto nosotrxs como lxs niñxs seamos vistxs y escuchadxs en nuestras emociones, necesidades, ritmos... con atención y respeto de manera que tejamos relaciones saludables.


Nuestras palabras y nuestro cuerpo hablan de nosotrxs. Aunque estemos limitadxs por el distanciamiento físico, la mascarilla, los guantes...podemos transmitir a lxs niñxs nuestro afecto y apoyo con nuestro lenguaje.


Busquemos la manera de expresarnos superando los obstáculos de la realidad física para relacionarnos desde el corazón.

*Si buscas un espacio para compartir tus inquietudes, dudas e ideas entorno al acompañamiento respetuoso a las criaturas con la vuelta a la escuela así como adquirir herramientas, te invito a inscribirte a:


CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram