Sobre(vivir) en confimaniento

6 acciones clave para generar bienestar en casa



El parón que estamos viviendo bien nos puede brindar la oportunidad de reflexionar y explorar otros caminos en nuestra vida. También, podemos afianzar hábitos que habíamos iniciado o crear de nuevos para cultivar nuestro bienestar personal, familiar y social. Una oportunidad de cambio a partir de pequeñas acciones. ¿Por dónde empezar? ¿Dónde ponemos el foco?


Os comparto "6 acciones para sobre(vivir) en confinamiento" como inspiración a dar vuestros primeros pasos hacia la transformación de la realidad que vivís en casa. El cambio empieza en nosotrxs como adultxs y, desde ahí, lxs niñxs se pueden impregnar de ello.


1. COMPARTIR SABIDURÍA

-Llenemos las redes de vida-

Cultivemos la sabiduría y la autogestión en cada unx de nosotrxs intercambiando semillas de conocimiento, experiencia... Pongamos al alcance de todxs los recursos que tenemos para ayudarnos a sobrellevar y vivir esta situación de la mejor manera posible. También, podemos aprender y ampliar nuestra mochila de vida con nuevas experiencias a través de clases, seminarios, tutoriales, podcats...de lo que nos interesa, nos crea curiosidad y nos despierta ganas de saber y explorar.


2. EXPRESAR LA CREATIVIDAD

-Construyamos lo que deseamos-

Podemos dejar volar la imaginación y dar forma a nuestras ideas de manera ingeniosa con los recursos que tenemos en casa. Podemos alargar la vida de los objetos con su reutilización así como encontrarles nuevas funciones mediante el reciclaje... ¡y todo ello con creatividad! Adultxs y niñxs podemos crear lo que nos propongamos: hacer instrumentos, crear títeres de ropa, etc.


3. CUIDAR EL CORAZÓN

-Sembremos el afecto y la empatía-

Escuchemos y abrazemos nuestras emociones. Dejémonos sentir y compartamos con otras personas. Sintamos el cariño, el apoyo, el miedo, la alegría, la tristeza, la esperanza, el humor...de nuestra tribu en casa y más allá de los muros. Podemos estar presentes y acercanos lxs unxs a lxs otrxs a través de nuestras palabras. Ahora más que nunca es necesario que nos comuniquemos y expresemos nuestras necesidades, sentimientos, inquietudes... a nivel offline i online.


4. ENTRAR EN EL SILENCIO

-Creemos espacios de serenidad-

Hagamos escapadas a nuestra isla interior para habitar el silencio. Un espacio de descanso y renovación para vivir nuestro día a día con mayor bienestar. Podemos adentrarnos en la calma suavizando los movimientos de nuestro cuerpo, acallando la mente, observando el movimiento de las hojas, oliendo la dulzura de una infusión de anís con canela...


5. BUSCAR LA NATURALEZA

-Sintamos la naturaleza con nosotrxs-

Conectar con la naturaleza a través de nuestros sentidos tiene múltiples beneficios en nuestra salud: escuchar sonidos de animales y elementos naturales, ver vídeos de paisajes, cultivar un huerto urbano... Somos naturaleza y retornar a nuestros orígenes, de la manera que nos sea posible, nos da fuerzas y energías para continuar nuestro caminar por la tierra.


6. DISFRUTAR Y JUGAR

-Potenciemos el placer de vivir-

Reír, bailar, cantar, jugar... nos conecta con el placer y nos alegra la vida. Disfrutemos como niñxs y con lxs niñxs en casa a través del juego libre, juegos de mesa y mucho más. Ser capaces de dejar a un lado las inquietudes para adentrarnos en el ser y estar, aunque sea a ratos, es un reto y un regalo. Una oportunidad de encontrarnos y descubrirnos desde la espontaneidad y la diversión.


Deseo que estas palabras sean semillas del presente y del futuro que queramos crear. Aquí y ahora, podemos ser el cambio.

CONTACTO
Mònica Benguerel Moruno
mujeresymaestras@gmail.com
Barcelona, Cataluña
SERVICIOS
-Conferencias
-Talleres
RECURSOS
-Artículos
-Audiocuentos de naturaleza
SÍGUEME
  • Facebook
  • Instagram